E=MC2



E=MC2 es un solo para galerías, foros pequeños y espacios íntimos, en los que una bailarina se para sobre las preguntas generadas a lo largo del proceso de la obra, para desde ahí construir y comunicar su percepción de la energía y el movimiento internos, derivada de determinados lapsos de tiempo en inmovilidad. 




La obra plantea un microsistema participativo donde el público puede compartir sus propias preguntas, sensaciones e ideas sobre la energía y el movimiento, interviniendo a la bailarina y colaborando así en la construcción del espacio y el tiempo en la escena. 

E=MC2 es una investigación que se afecta con la presencia del público, se adapta a las posibilidades del espacio y busca reaccionar a los estímulos que se suscitan en cada presentación.


Creadora escénica: 

Bárbara Alvarado

Dirección: Ambar Luna

Iluminación: Jean Paul Carstensen / Alfred Pérez

Fotografía: Manuel Rodríguez, Jenia Pesiakova, Rodrigo Valero-Puertas

Del proceso:  


Yo me preguntaba, como coreógrafa joven, ¿qué iba a hacer con Bárbara con toda su trayectoria, de haber bailado tantos años con el Ballet Nacional de México, con tantos y tan diversos coreógrafos nacionales e internacionales? 

Después de una corta y reveladora estancia en Montevideo, descubrí que debíamos parar: Explorar la inmovilidad.
Detenernos el tiempo que fuera necesario.

Juntas diseñamos algunas premisas básicas y retomamos cosas de talleres y cursos previos:

- Tiempo específico de inmovilidad (basado en un ejercicio de Melissa Cisneros).

- Abortar el movimiento (basado en un ejercicio de Leonor Maldonado). 

- Expandir la energía, buscar movimientos moleculares, explorar las espirales (basado en Gyrokinesis). 

Así comenzó una exploración que todavía no concluye y que se modifica con cada función, en la que, si bien las premisas se mantienen, cada vez modificamos el orden, la intensidad, intentando dejarnos afectar por lo que sucede alrededor y dentro de la bailarina.  

Agradecemos especialmente a Procesos en Diálogo de La Mecedora, por el espacio y los aprendizajes de esa semana intensiva. 



Comentarios

Entradas populares