RANDOM (Coreografía aleatoria para escaleras). Texto procesual

Pieza aleatoria para escaleras.

     Coreografía aleatoria para escaleras. 

Danza - coreografía random para espacios no - convencionales.

              Confesiones de escalera.

Cualquiera de esos podría ser el nombre de RANDOM. En el inicio era solo el espacio, una gayola con amplios escalones donde explorar con el cuerpo. Una necesidad desprovista de artefactos o utilería. Solo el cuerpo.

Después vino Oliverio Girondo con uno de sus poemas, y en seguida la generación beat, una larga discusión sobre si somos el cuerpo o tenemos el cuerpo, y de la mano una traducción/adaptación de la Autoconfesión de Peter Handke.

El tema de inicio, lo que se sabía de cierto, era que el "sistema" en el que todo se organizaba debía ser aleatorio: el paso siguiente, fuera lo que fuera, debía ser desconocido de antemano. 

Y ahí llegó la exploración del espacio, la decisión de las escaleras, el encuentro de referentes: random.org, beckett y su "Lessness" y la exclusión de otros: Las instrucciones para subir una escalera, la mitad de un poema, meter a los bailarines en sacos.

Finalmente RANDOM es un proceso. No una obra, o pieza o coreografía completamente terminada: es un proceso que nos permite seguir creando, probando, aventurando y arriesgando el espacio. Lo mismo una escalera en una gayola, que las largas escalinatas de la Universidad de Guanajuato, México.

Seguimos buscando, preguntandonos: ¿Qué sabemos con certeza? ¿Cómo reaccionamos frente a lo desconocido? ¿Cómo nos adaptamos cada día, cada hora, cada momento a lo que sucede sin anticipación?

Producción: Astrolabio. Investigación escénica.
Creadores escénicos: Jean Paul Carstensen, Fernando Carvajal, Paula Fraga, Analé Judd.
Fotografía: Ximena Tavares.
Dirección escénica: Ambar Luna.
























                                                                http://astrolabio.mx/random/

Comentarios

Entradas populares