[RE] POST Proceso expuesto 2015

Leo la Epistemología del Sur, deambulan en mi cabeza las ecologías de saberes, de tiempos... pienso en los formatos de producción escénica (inevitablemente en la polémica respecto al Premio INBA - UAM).  [RE] POST es importante para mí porque articulamos una creación - dirección colectiva sin pretender colectivo, pero sí dejándonos tocar por una amplísima gama de saberes, formas de ver y entender el arte y la creación. 

Los detonadores somos dos: Jean Paul y Ambar. Y nos ponemos en juego, cada vez, lo creativo, lo político, lo establecido en lo social y lo personal, las escuelas, las mañas, los trucos y los miedos: "Yo dije que nunca haría obras autoreferenciales". Pero  ¿No es la creación necesariamente autoreferencial? Si mi búsqueda es exponer ¿qué podría exponerme más que eso? ¿No estamos siempre hablando (bailando, creando) de lo que personalmente queremos, deseamos, nos interesa, nos gusta, bla bla bla... ?

[RE] POST somos dos pero vamos siendo todos: Balam que nos amplia las escuchas para trasladarlas a nuevo/otros/nuestros campos de acción, el Dr. Huevo que nos pone la filosofía en la mesa y nos espejea procesos horizontales, creación paralela, el disenso importantísimo para construir: [caos - orden - organización - caos ], Jaime que sacudió nuestros horizontes [¿Porqué tendría que ser escénica su pieza?] con sus mapas y diagramas múltiples. 
Los peces, Susana y Leonel, que son en individuo/a pero son en dupla también, y cómo toman lo que decimos, hacemos, bailamos, para delinearnos toda una estética amorosa, sencilla y hermosa: mutante. Tal vez elles, en la sencillez (que no la simpleza), entendieron antes que todos (antes que nosotres mismos) la naturaleza profunda del [RE]POST: mutación constante. 

El Chícharo, cíclope omnipresente, con las preguntas precisas a la mano, inquisidor y provocador. 

[RE]POST es Fabián con sus notas exhaustivas, poniéndonos en jaque el corazón y la necesidad: sin estructuras, sin intelectualidades: ¿Qué es eso que verdaderamente querrían decir desde lo profundo? ¡Kabum! Donde todo cae. 

[RE] POST es también las distancias, es Marielys desde Puerto Rico - NY - Grecia - el mundo, es Tania, seguida y admirada, y la expectativa que tenemos del trabajo futuro con ellas. Es Jaime que se fue pero que nos acompaña.
[RE] POST  es las postales desde Japón, China, India, España, Brasil, Uruguay, Grecia, República Checa (las que llegan tanto como las que no). [RE] POST es la obra de hace dos, tres, cinco años, es lo que "reposteamos" en facebook y en youtube, lo que leímos y leemos de nuevo, es el Viejo de la Montaña Errante, es Saltatriz, es Vis a Vis, es la azotea y es la espiral. 

[RE] POST es todas las preguntas: ¿Porqué no podría contar una historia de amor si soy "contemporánea"? ¿Porqué mi obra tiene que ser danza, o teatro, o inter-multi-trans/disciplina? Y ¿cómo cuento la historia sin historia? ¿Quiero al público dentro, fuera, en medio? ¿Porqué si tenemos tres músicos colaborando todavía no tenemos (y que bueno) "música"? ¿Cómo expongo mi proceso? ¿A quién se lo expongo? ¿Qué de todo lo hecho expongo? ¿Mis dibujos, mis mapas, las horas de discusión, el calentamiento, el cuento que nos contamos? ¿A quién le importa? ¿A mí, al público (¿cuál?), al PADID que me dio la beca? ¿Tiene todo esto algo que ver con la danza? ¿Importa?

Me doy vuelta sobre vuelta desde que comenzamos esta tarea, para terminar pensando que en algún punto habría de quedarme quieta o un día ya no habrá nada a qué darle vuelta... 





Comentarios

Entradas populares